Formación para líderes cubanos sobre la transición democrática española

AperturaUn destacado grupo de miembros de la oposición cubana (residentes en la Isla) se ha reunido en Madrid los últimos tres días invitados por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (www.asociacionail.com) y la Fundación Transición Española (www.transicion.org) para conocer la experiencia española de la Transición. En este contexto, opositores de dentro y fuera de la isla han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de los protagonistas españoles de aquel proceso.

El Programa inaugurado por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, contó con la participación de José Pedro Perez Llorca, uno de los siete padres de la Constitución de 1978, Rodolfo Martín Villa, Ministro del Interior, Alberto Recarte, economista, Enrique Múgica, Ministro de Justicia, Marcelino Oreja, Ministro de Exterior, entre otras muchas personalidades. Se han desarrollado módulos específicos de economía, constitución, formación de partidos, reconciliación y amnistía, política exterior, sobre los que se debatió y profundizó priorizando el diálogo y la interacción entre los demócratas cubanos y los expertos.

De este modo, durante tres días consecutivos, representantes de los principales grupos opositores de dentro de la isla estuvieron reunidos en sesiones privadas con personalidades de primer nivel y actores claves que en el proceso de transición democrática española y que les contaron de primera mano este hecho histórico por el cual Cuba deberá transitar necesariamente.

En los distintos seminarios se ha tratado el dilema ruptura y reforma que tuvo la España de la Transición, la reconciliación, el papel de la oposición y la formación de políticos, la importancia de la economía y los pactos de la Moncloa, la búsqueda del consenso para la elaboración de la Carta Magna y la política exterior de la Transición.

Martes 8 de Julio

16.30 a 17.00 hs

INAUGURACIÓN. PALABRAS DE BIENVENIDA

D. MARIO VARGAS LLOSA

Tony Guedes. Presidente de AIL.

José Luis de Zavala Richi. Presidente de la Fundación Transición Española.

17.00 a 19.00 hs

MÓDULO I. El ocaso del régimen: continuismo, ruptura o reforma.

Carlos Alberto Montaner. Escritor y Periodista cubano.

Emilio Lamo de Espinosa. Presidente Real Instituto Elcano.

Miércoles 9 de Julio

9.00 a 11.00 hs

MODULO II La reconciliación: el papel de la oposición y formación de partidos.

Enrique Múgica. Diputado 1977-2000 (PSOE). Ministro de Justicia 1988-1991. Defensor del Pueblo 2000-2010.

Rodolfo Martín Villla. Ministro de Relaciones Sindicales de España 1975-1976. Ministro del Interior 1976-1979 (UCD). Ministro de Administración Territorial 1980-1981. Vicepresidente primero 1981-1982.

11.30 a 14.00 hs

MODULO III Los pactos de la Moncloa y la importancia de la economía.

Alberto Recarte. Consejero Comercial de la Embajada de España en La Habana 1974-1978. Director General de Organización del Gabinete del Presidente de Gobierno 1978-1980. Consejero Económico del Presidente del Gobierno 1980-1982. Economista y Empresario

Fernando Eguidazu. Jefe de Gabinete Técnico del Ministro de Comercio y Turismo 1978-1981. Jefe de Ordenación Económica 1981-1982. Miembro del Comité de Mercados Financieros de la OCDE 1972-1976. Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores 2012-Actualidad.

Moderador: Pablo de Zavala. Director de la Fundación Transición Española.

17.00 a 19.00 hs

MÓDULO IV La búsqueda del consenso: por qué fue posible la Constitución?

José Pedro Pérez Llorca. Padre de la Constitución Española 1978. Ministro de Presidencia 1979-1980 (UCD). Ministro de Administración Territorial 1980. Ministro de Asuntos Exteriores 1980-1982. Abogado.

Jueves 10 de Julio

09.00 a 11.00 hs

MÓDULO V. La política exterior durante la Transición

Marcelino Oreja. Ministro de Asuntos Exteriores 1976-1980

Charles Powell. Historiador por la Universidad de Oxford (experto en Historia política de España contemporánea). Vicepresidente de la Fundación Transición Española. Director General del Real Instituto Elcano.

Moderador: Pablo de Zavala. Director de la Fundación Transición Española.

INAUGURACIÓN

1 2

MÓDULO I. El ocaso del régimen: continuismo, ruptura o reforma.

Montaner y Lamo de Espinosa

MODULO II La reconciliación: el papel de la oposición y formación de partidos.

Modulo II

Rodolfo Martin Villa

Enrique Mugica

MODULO III Los pactos de la Moncloa y la importancia de la economía.

Modulo III

Fernando Eguidazu

Alberto Recarte

MÓDULO IV La búsqueda del consenso: por qué fue posible la Constitución?

Modulo IV

Perez-Llorca