FORMACIÓN PARA LÍDERES CUBANOS

“TRANSICIONES EN SOCIEDADES IBEROAMERICANAS”

5 y 6 de MARZO DE 2015. Casa de América . Madrid

jornada5demarzoLos días 5 y 6 de marzo de 2015 en el marco de la Casa de América se ha celebrado, convocado por la Asociación de Iberoamericanos por Libertad ( A.I.L), un taller de formación para LÍDERES CUBANOS RESIDENTES EN LA ISLA SOBRE TRANSICIONES EN SOCIEDADES IBEROAMERICANAS con la participación destacada del venezolano Ramón Guillermo Aveledo, representante de la Mesa de Unidad de Venezuela (MUD). Este taller se enmarca como continuación del celebrado en febrero del 2014, donde opositores cubanos llegaron a los acuerdo conocidos como “CUATRO PUNTOS DE CONSENSO” y del taller celebrado en julio pasado sobre la transición española. Todo esto tiene como objetivo la formación de líderes cubanos, el aprendizaje sobre transiciones y el llegar a acuerdos de mínimos para unir fuerzas entre la oposición cubana, tanto dentro como fuera de la Isla. Entre las destacadas instituciones que se han encontrado con ellos, o han participado a lo largo  del año, está el Ministerio Asuntos Exteriores de España, la Fundación Transición Española, el Club de Madrid (que lo integran decenas de exjefes de estado o gobierno del mundo entero), la Comunidad de Madrid, Embajadas de todo el mundo, entre muchos más.

LÍNEAS DE ACCIÓN 2015. PROPUESTAS

·       Implementar acciones para mantener las demandas de los cuatro puntos de Consenso Mínimo.
·   Promover el análisis del documento “Un Camino Ético para la Sociedad Civil Cubana” en las bases (consensuado por Espacio Abierto en la reunión de 25 de febrero de 2015 en La Habana). Leer documento
·       Apoyar los movimientos prodemocráticos pacíficos para una mayor visibilidad entre los ciudadanos.
·       Debatir propuestas para una nueva Ley de Asociaciones y Partidos y Ley Electoral.
·       Fomentar proyectos de y entre la juventud.

Relación de los participantes de dentro de Cuba.

·       Dagoberto Váldes Hernández (Revista Convivencia)
·       Daniel Millet Jiménez (Comando Agromontino F.N.R. Orlando Zapata)
·       Eliecer Ávila Cicilia (Líder de Somos+)
·       Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional)
·       Jorge Luis García Pérez “Antunez” (Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata)
·       Manuel Cuesta Morua (Portavoz Arco Progresista)
·       Reinaldo Escobar (14ymedio)
·       Yoani Sánchez (14ymedio)
·       Yusmila Reina Ferrera (Unión Patriótica de Cuba. UNPACU)

Otros participantes

·       Antonio Guedes Sánchez (Asociación de Iberoamericanos por la Libertad)
·       Alejandro González Raga (Director Ejecutivo Observatorio Cubano DD.HH.)
·       Amado Lorenzo (Presidente Grupo de Estrategia y Geopolítica)
·       Andrés Hernández (Vice-presidente, Partido Demócrata Cristiano de Cuba)
·       Antonio José Ponte (Diario de Cuba)
·       Elena Larrinaga de Luis (FECU / Observatorio Cubano DD.HH.)
·       Frisia Batista (Raíces de Esperanza)
·       José Oscar Pérez Couce (Presidente Centro Cubano de España)
·       María Matienzo Puerto (Diario de Cuba)
·       Tomás G. Muñoz y Oribe (Vicepresidente Relaciones Internacionales Unión Liberal Cubana).

PROGRAMA DEL EVENTO

9.30h a 9.45 h. INAUGURACIÓN. PALABRAS DE BIENVENIDA

Antonio Guedes. Presidente de AIL

9.45 a 11.30 h

MÓDULO I. Venezuela: constitución de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Contexto y Acuerdos.

Proyección de video informativo con testimonios de participantes de la MUD.

Diálogo con Ramón Guillermo Aveledo. Ex Secretario Ejecutivo de la MUD (2008 – 2014)

11.30 a 12.00 h Coffee.

12.00 a 14.00 h

MODULO II. MUD: Formación, estructura y organización aplicables a la coalición cubana.

Ramón Guillermo Aveledo. Ex Secretario Ejecutivo de la MUD (2008 – 2014)

14.15 a 16.00 h. ALMUERZO DE TRABAJO CON REPRESENTANTES POLÍTICOS ESPAÑOLES Y DE EMBAJADAS EUROPEAS EN ESPAÑA

Relación de entidades participantes

·       Ministerio de Asuntos Exteriores de España
·       Comunidad de Madrid
·       Embajada de Alemania
·       Embajada de Austria
·       Embajada de Bulgaria
·       Embajada de Noruega
·       Embajada de Polonia
·       Embajada de Suecia
·       Centro Checo en Madrid

16.00 a 18.00 h. SESIÓN DE TRABAJO INTERNA

Modera: Antonio Guedes

- Análisis de la situación actual de la oposición (características internas y contexto externo).

Viernes 6 de marzo de 2015

9.30 a 14.00 h. SESIÓN DE TRABAJO INTERNA.

Modera: Antonio Guedes

- Estudio de estrategias y propuestas: acciones futuras a corto plazo (Cumbre de la Américas en Panamá), medio y largo plazo.

14.00 a 16.00 h. ALMUERZO DE CLAUSURA.

- Con la participación de Cayetana Álvarez de Toledo, Diputada y Directora del Área Política y Relaciones Internacionales de FAES

DOCUMENTOS RELACIONADOS

pdf 16x16 Cuatro puntos de consenso

pdf 16x16 Un camino ético para la sociedad civil cubana