Nosotros

IBEROAMERICALa ASOCIACIÓN DE IBEROAMERICANOS POR LA LIBERTAD (AIL) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la democracia, los derechos humanos y libertades de los países de América Latina.

La razón del trabajo de AIL se fundamenta en la lucha por promover los valores democráticos en aquellos países de Iberoamérica donde se llevan a cabo procesos de transformación política que tienen un retroceso en la consolidación de la democracia. Y sobre todo donde carecen de ella como es el caso de Cuba.
AIL está convencida de que la construcción de Iberoamérica se debe fundamentar en el respeto de los derechos humanos, el pluralismo y los valores democráticos. Del mismo que cree en una transición pacífica hacia la democracia en Cuba en la que cuenten todos los actores que componen la sociedad cubana.

Así por tanto se definen los fines de la asociación:

• Estudios, actualización, difusión de los principios y valores de la democracia pluralista y la economía de mercado con el objeto de perfeccionar, cuando las circunstancias lo permitan las instituciones y la vida política de Iberoamérica e impulsar el desarrollo económico, cultural y social.
    • Contribuir a la integración de  inmigrantes iberomericanos difundiendo los valores comunes de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político así como democracia política.
    • Colaborar al incremento de las relaciones culturales entre España e Iberoamérica.
    • La cooperación  al desarrollo de Iberoamérica  mediante  programas específicos  de desarrollo integral y de calidad de vida para su población en armonía con los intereses locales y con los principios y valores democráticos.
    • La sensibilización  y educación al desarrollo de la sociedad española  sobre los principios de libertad, democracia y la economía de mercado y los problemas que afectan a Iberoamérica.

AIL concibe sus actividades como proyectos de sensibilización de la opinión pública española, latinoamericana y europea, como espacios para la publicación de estudios sobre la actualidad iberoamericana y como proyectos de codesarrollo, dado que en ellas interviene la diáspora de numerosos países iberoamericanos que vive en la Comunidad de Madrid y que aparte de profundizar en su integración, también es fuente de remesas sociales hacia sus países de origen. Las actividades de AIL pretenden potenciar el papel de los distintos actores del codesarrollo en la consecución de sus objetivos, creando redes de trabajo y espacios de encuentro y reflexión. Entre ellas mencionamos:

• Seminarios, conferencias, mesas redondas y exposiciones en España.
    • Ha prestado apoyo a la oposición interna cubana y trabaja en el área de sensibilización de la opinión pública española y europea acerca de la situación en Cuba, Venezuela y Centroamérica.
    • Foros debate y de intercambio de experiencias entre líderes políticos de América Latina y Europa, especialmente España.
    • Publicaciones que contribuyen al estudio de la situación política, económica, social y cultural de América Latina.

Los colectivos a los que la organización dirige sus actividades son inmigrantes iberoamericanos, políticos, diputados, instituciones del Estado, medios de comunicación, creadores de opinión, diplomáticos, profesores universitarios y académicos, estudiantes, etc. ya sean españoles como extranjeros.