La ciencia de la democracia

La ciencia de la democracia. Orlando Gutiérrez-Boronat. AIL, Madrid, 2012

En la tradición filosófica occidental, la realidad es un todo objetivo accesible a la razón. El ser humano forma parte de la realidad y está conectado a las más altas jerarquías de la misma por vía del uso de la razón. El ejercicio de la razón se da en un contexto social cuya expresión más alta es la política y dentro de la política lo más valorizado es la ética.

Este ensayo intenta demostrar cómo los conceptos modernos de democracia están fundamentados en esta comprensión de la realidad y propone un rescate de la metodología de la tradición clásica como método para revalorizar a la democracia en momentos de crisis conceptual de la misma.

Orlando Gutierrez-Boronat nació en La Habana, Cuba, en 1965. Salió al exilio con sus padres a muy temprana edad. Fue Profesor Invitado de Teoría Política en la Universidad Internacional de la Florida (2007-2011), ha dictado el seminario de Teoría Política en el programa de Liderazgo Global de la Universidad de Georgetown (desde 2010 a la fecha) y es Profesor de Historia en el Colegio Jesuita Belén. Tiene dos libros publicados: Hacia la Gran Nación (1997) y La República Invisible (2000).