Desarrollo económico y pobreza en América Latina

Desarrollo económico y pobreza en América Latina. Varios autores. AIL, Madrid, 2012

Es innegable la importancia de las instituciones para cualquier sistema de mercado. Dicha institucionalidad es la que brinda la base para un crecimiento económico inclusivo que permite a las personas salir de la pobreza. Cuando esta institucionalidad no prima se generan distorsiones en el mercado que impiden una inclusión social plena. Y para apaliar esta situación, de generaciones sumidas en la pobreza, los gobiernos responden con la creación de distintos planes sociales. Sin embargo, la eficacia de algunos de estos programas es cuestionada, tanto por sus resultados como por sus efectos.

El presente libro, realizado con la colaboración de la Atlas Economic Research Foundation, investiga el desarrollo económico y la pobreza en América Latina, comenzando por un estudio institucional general de la región y analizando luego los planes sociales en sus efectos tanto de forma teórica como práctica.

Se presentan aquí cinco documentos que estudian en profundidad los casos de Argentina, Guatemala, Chile, Bolivia y Colombia y analizan tanto el impacto de los programas sociales en la población como sus estructuras y efectos no vistos. Estos artículos de gran interés, han sido escritos por académicos y miembros de think tanks de los diferentes países de la región.