Juegos de guerra en el Pacífico

Juegos de guerra en el Pacífico. Sobre un improbable conflicto armado entre Chile y Perú. Carlos González Sháněl y Luis A. Doñas. AIL, Madrid, 2010

Carlos González Sháněl es comunicador audiovisual de la Universidad UNIACC (Chile), y se encuentra en proceso de obtención de su grado de Magíster en Comunicación y Marketing de esa misma casa de estudios. A la vez es diplomado en Economía Social de Mercado de la Universidad Miguel de Cervantes (beca Konrad Adenauer Stiftung).

En la actualidad es investigador del Centro de Estudios y Análisis sobre América Latina del Instituto Respekt, con sede en Praga, República Checa; consultor externo de la Fundación Foro 2000 del ex presidente checo, Václav Havel, y dirige su propia consultora para la gestión de proyectos en América Latina. Previamente fue corresponsal en Praga de Radio Nederland, y presentador y reportero de Radio Praga. Sus comentarios aparecen con frecuencia en la prensa centroeuropea.

Luis Doñas es periodista titulado en la Universidad Católica de Chile. Asimismo, es egresado del programa de Master of Arts en Asuntos de Seguridad Nacional del Naval Postgraduate School, Monterrey, California. Ha realizado estudios en Defensa en el Center for Hemispheric Defense Studies en Washington D.C. (1998) y en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (2009). Ha ejercido la docencia como profesor invitado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE) en materias de conflicto, operaciones de paz y comunicaciones. Previamente, se había desempeñado como periodista en el Cuerpo de Reportajes y la Sección Internacional del diario El Mercurio, de Chile.